¿Conoces los objetivos y socios de Climsostrigo?

Frente a los crecientes retos que plantea el cambio climático para la agricultura, el Grupo Operativo Supraautonómico Climsostrigo ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para desarrollar soluciones que permitan adaptar el cultivo del trigo a las nuevas condiciones ambientales. Este proyecto busca mejorar la resistencia y sostenibilidad del trigo, un cultivo fundamental para la alimentación y la economía de numerosas regiones.

Entre los principales objetivos de Climsostrigo destacan:

  • Desarrollar variedades de trigo tolerantes al estrés hídrico y a las altas temperaturas.
  • Identificar materiales eficientes en el uso de nitrógeno y resistentes a enfermedades foliares para reducir el uso de agroquímicos.
  • Establecer indicadores de tolerancia al cambio climático y sostenibilidad.
  • Formular estrategias que permitan al sector agrícola adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.
  • Crear parámetros para facilitar el registro oficial de variedades comerciales.
  • Desarrollar métodos de cultivo que utilicen material vegetal adaptado y con menor dependencia de insumos.
  • Definir protocolos de manejo para asegurar la sostenibilidad de las producciones.

El consorcio que forma parte de Climsostrigo incluye a la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) como miembro representante, así como a empresas del sector como Agrovegetal, Hernán Villa, Semillas Guadalsem, Semillas Batlle, la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias y Agrifood Comunicación.

Asimismo, cuenta con la colaboración de centros de investigación especializados, entre los que destacan el Instituto de Investigación y Tecnologías Alimentarias (IRTA), encargado de la coordinación técnica, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Intia e Itagra.CL.

Con este esfuerzo conjunto, Climsostrigo busca impulsar la innovación agrícola para garantizar la productividad y sostenibilidad del trigo frente a los desafíos del cambio climático.